Descripción


Pequeña rapaz de la familia de los halcones
Longitud: 27/33cm.
Envergadura: 58/74cm;
Peso: 150/180 gr.

Presenta un marcado dimorfismo sexual: el macho, de menor tamaño que la hembra, con cabeza azulada, dorso pardo-rojizo, con obispillo y cola gris-azulado, ésta presenta una banda ancha subterminal de color negro rematada con borde blanco. Partes inferiores de color leonado-rojizo con moteado negro. Extremos alares negruzcos.

Hembras y jóvenes con cabeza y dorso marrón-herrumbroso moteado en pardo-oscuro, al igual que las alas y cola, por debajo color crema con fino rayado en pardo-oscuro que se intensifica hacia el pecho. Garganta clara. Banda ancha subterminal, en la cola, pardo-oscuro, con fino borde blanco. Puntas de alas más oscuras.

Para ambos sexos:
Anillo ocular, cera del pico y patas amarillo anaranjado. Pico gris blancuzco, más oscuro en la punta, negro, aclarándose hacia la base. Iris pardo-marrón. Uñas blancas.

Distinción entre machos de un año de edad de los machos adultos:
Los machos con un año de edad, mudan únicamente parte del plumaje juvenil en cabeza, alas, dorso y cola que les confieren un aspecto intermedio entre plumaje del macho y el de la hembra.
La extensión de la muda en estos ejemplares es muy variable, aunque lo habitual es que muden la mayor parte de las plumas del cuerpo, reteniendo todas las rémiges y parte de las cobertoras alares. La muda de la cola es así mismo muy variable, aunque resulta común observar aves que únicamente han mudado el par de plumas centrales de la misma.

Se puede determinar el sexo de los cernícalos con gran acierto, desde su estancia en el nido cuando el plumaje adquiere un alto grado de desarrollo.
Los machos presentan habitualmente obispillo y plumas de la cola de color grisáceo, de color marrón con barreado negro en el caso de las hembras.
En los pollos mas crecidos, cercanos al vuelo, puede ayudar el diseño del plumaje de hombros y cabeza, habitualmente menos moteado en machos que en hembras. Pero para determinar el sexo con mayor exactitud es mejor hacerlo con individuos de un mismo nido ya que existe variedad de tonalidades entre familias distintas y entre machos y hembras que pueden llevar a confusión.


Cernícalo primilla y cernícalo vulgar: diferencias

Son especies que pueden confundirse con facilidad y que incluso
comparten la colonia de nidificación.
Una de las diferencias entre ambas especies es el reclamo. Cercanas a los lugares de nidificación los primillas emiten en vuelo un reclamo bi o trisilábico, un "kek kek kek" a diferencia del vulgar que emite un prolongado, estridente y agudo "kiii kiii kii".
El cernícalo vulgar tiene mayor tamaño, cabeza relativamente más voluminosa y tarsos comparativamente más largos y robustos.
Las uñas del cernícalo vulgar son negras, mientras que las del primilla son de color claro.
El macho primilla tiene el dorso y cabeza limpios y estriados y en el vulgar son moteados.
Ausencia de banda gris en las cobertoras y terciarias en el vulgar.
Bigotera poco marcada o ausente en el primilla pero muy aparente en el vulgar.
Mejillas grises en el primilla, blanquecinas en el vulgar.
Cola gris sin barras en el primilla y con barras tenues en el vulgar.

Mas difícil es la distinción entre las hembras que a parte de las ya apuntadas (color de las uñas, longitud de cola y alas), debemos fijarnos en el diseño de la cabeza, en general las hembras de primilla es menos contrastada, con bigotera menos marcada y mejilla menos blanquecina.
El dorso de las hembras de cernícalo primilla suele presentar un barreado más estrecho y arqueado.

Estudiando el comportamiento de ambas especies en vuelo y aunque es muy similar el primilla tiene una mayor tendencia a planear y se cierne con menor frecuencia que el vulgar.
Una característica aunque difícil de apreciar es la longitud de la primaria más extensa con respecto a la tercera primaria, casi igual en el primilla pero mucho más corta en el vulgar, esto es lo que confiere un aspecto mas redondeado a las alas del primilla.
En vuelo los machos adultos de cernícalo primilla se diferencian del cernícalo vulgar por el contraste entre el pecho anaranjado y las alas y garganta blanquecinas. El vulgar no presenta este contraste,y normalmente posee las partes inferiores más moteadas y estriadas.

Los machos primilla presentan la banda subterminal de la cola con forma triangular que supone habitualmente entre un tercio y un cuarto de la longitud total de la misma, mientras que en los cernícalos vulgares esta banda es más redondeada y supone entre un quinto y un sexto de su longitud
.